sábado, 9 de febrero de 2013

Se repite las veces que haga falta





En el fútbol gaélico sólo hay una prórroga, pero, luego de ella, cuando se empata un partido, se repite. Las veces que haga falta. Y el sábado 9 de febrero, Croke Park acogerá el segundo desempate entre dos semifinalistas del campeonato "Junior": Castleknock y Kenmare Shamrocks.

En Irlanda, hay tres niveles de competición. El máximo es el "Senior", donde participan los mejores clubes del país. El segundo escalón es el "Intermediate". Y el terce nivel, normalmente destinado para equipos de pequeñas poblaciones, es el llamado "Junior". Por lo tanto, Castleknock y Kenmare Shamrocks no son equipos de juveniles, sino que compiten por ser el campeón irlandés de algo así como la Segunda B del fútbol en España.

El primer choque tuvo lugar en Mitchelstown, Cork, el 27 de enero. En aquel encuentro, Kenmare anotó quince puntos y Castleknock doce puntos y un gol. Empate. Hubo que repetir el 2 de febrero en Cashel, Tipperary. Kenmare anotó 21 puntos, mientras que Castleknock volvió a igualar gracias a un gol y dieciocho tantos. Así que, toca volver a jugar. Y, ya que se trata de un partido épico, mejor en Croke Park.

No es el All-Ireland "Junior" una competición que capte la atención de los irlandeses, pero, este duelo sí que lo es. Además, se trata de un partido que está lleno de contraposiciones, lo que facilita que los forofos neutrales se posicionen. Kenmare es una villa de dos mil habitantes en la costa de Kerry, la tierra del fútbol gaélico por excelencia. Castleknock es un barrio del norte de Dublín, en el condado de Fingal, de más de veinte mil habitantes. Kenmare es el campo, Castlenock, la ciudad.

Los dos rivales de esta semifinal tienen también un claro referente cada uno. Kenmare cuenta con el jugador dual (hace fútbol gaélico y hurling) Paul O'Connor. "Paulo", como es popularmente conocido, es un habitual suplente en el equipo absoluto de Kerry, a pesar de que en los Shamrocks es el trébol más verde.

La estrella de Castleknock es mucho más trascendente aún que "Paulo". Ciarán Kilkenny es la mayor promesa del fútbol gaélico. Debutó en el pasado All-Ireland con Dublín, con los dieciocho años ya cumplidos, con el que pudo firmar un contrato con los Hawthorn Hawks de fútbol australiano (un acuerdo impide a los equipos de la AFL fichar jugadores irlandeses menores de edad). Después de hacer la pretemporada en Melbourne, sorprendentemente, huyó del dinero austral y regresó a su isla.

Kilkenny no es sólo un prodigioso jugador de fútbol gaélico, también, como O'Connor, destaca en el hurling. En el primer desempate entre Kenmare y Castleknock, Kilkenny fue el autor de diez puntos para los dublineses. Para el partido de Croke Park, Castleknock intentará exprimir de nuevo al rubio de los ojos azules. El "Hero of the Future" volvió a casa por navidad y decidió quedarse para guiar a sus Chaisleán Cnucha a un título.



Foto: Ciarán Kilkenny protege el balón ante la defensa de los Shamrocks (www.gaa.ie)

Texto original, aquí: http://dioivo.eu/cronicas/o-curruncho-gaelico/1257-repitese-as-veces-que-faga-falla


x Wences García Zapata

No hay comentarios:

Publicar un comentario