martes, 5 de febrero de 2013

Galicia calienta motores, Irlanda pone primera






Queda poco para que echemos a andar la primera competición oficial gallega de fútbol gaélico. A pesar de que hay varios proyectos en Galicia, de momento, tres clubes son los que están trabajando juntos dentro de la GAA para sacar adelante esta liga gallega de fútbol gaélico: A Coruña Fillos de Breogán, Irmandinhos da Estrada y Mecos do Grove. Los dos primeros cuentan además con equipo femenino.

Si estáis interesados en probar el deporte nacional irlandés, poneos en contacto con cualquiera de esos tres equipos. Visitad la web de los equipos gallegos http://gaelico.tk/ donde encontraréis las normas básicas y los datos de contacto de los clubes. En marzo comienza el Campeonato Ibérico, así que va a ser un año con muchos eventos de fútbol gaélico y más trabajo para mí, que vengo de ser nombrado Competition Control Officer de la GAA para la Península Ibérica.

Más próximo está el inicio de la liga en Irlanda. Allá le dan más importancia a la Copa, el llamado All-Ireland, pero la competición liguera está experimentando un notable éxito de público en los últimos años. De esta vuelta, Cork intentará hacer historia consiguiendo su cuarto triunfo consecutivo. Si queréis participar en una liga fantástica de fútbol gaélico (sin premios, eso hace falta aclararlo), ingresad en el grupo en este enlace: http://www.facebook.com/groups/406534199434808/ Ahí iremos pronosticando los resultados de la liga y del All-Ireland y comprobando quien tiene mejor ojo para el fútbol gaélico irlandés.

Por tanto, he aquí una pequeña previa de la primera jornada de la liga de la Primera y la Segunda División, partidos que se jugarán el sábado 2 y el domingo 3 de febrero:



Kildare-Donegal: Los del Ulster vienen de proclamarse por segunda vez en su historia campeones del All-Ireland. La gran estrella de Donegal no está en el verde, es su entrenador, Jimmy McGuiness. Hizo del equipo más defensivo el mejor en ataque y le sirvió en bandeja el título de máximo anotador a Colm McFadden. Pero Kildare está in crescendo. Los Lillywhites vencieron hace unos días en la final de la Copa de la Provincia de Leinster a Dublín por dos puntitos. Ya no es tan claro el favoritismo para Donegal.

Down-Tyrone: Down es un equipo que está a medio camino de hacer algo grande, pero Tyrone parece que ya recuperó su estatus. Los Red Hands son los actuales campeones del Ulster y puede que sean la sorpresa de la liga.

Dublín-Cork: El partido entre la gran capital y la segunda ciudad del país será lo que más atención centre en esta primera jornada. Dublín contará de nuevo con el retornado de Australia Ciarán Kilkenny. Cork lleva tres ligas consecutivas siendo el primero. No sería extraño un empate.

Mayo-Kerry: Mayo perdió la final de la liga y la del All-Ireland en 2012. Dos grandes decepciones. Kerry también decepcionó y no llegó a la final en ninguna de las dos competiciones siendo, como siempre el máximo favorito. Partido de redención.

Laois-Armagh: Son dos equipos que están pasando por una época de reestructuración. Lo lógico es que nunca bajen de Segunda División, mas deben procurar cambiar desde ahora incluso su dinámica.

Galway-Derry: El lugar natural de Galway está en Primera por historia y por potencial. Con no salir goleado, Derry debería estar satisfecho.

Wexford-Longford: Wexford, a pesar de estar en Segunda, por el juego exhibido en la Copa de Leinster, perdiendo con equipos universitarios, debería estar en cuarta. Desde la eliminación del All-Ireland ante Tipperary del año pasado, es un equipo a la deriva. Ni el nuevo entrenador produce algún cambio. Longford puede vengarse de las derrotas del año pasado en este enfrentamiento entre ascendidos.

Westmeath-Louth: El primer partido de fútbol gaélico que vi en directo fue un choque entre estos dos equipos. Mientras que Westmeath crece a nivel de clubes, Louth se mantuvo en Segunda después de derrotar en el derbi a Meath. Es el momento para que Westmeath dé un golpe de autoridad. 



Foto: Cork, el actual campeón de Liga (www.gaa.ie)

Texto original aquí: http://dioivo.eu/cronicas/o-curruncho-gaelico/1248-galicia-quenta-motores-irlanda-pon-primeira


x Wences García Zapata

No hay comentarios:

Publicar un comentario