lunes, 4 de febrero de 2013

¡Anímate y practica el deporte nacional irlandés en Almería!




Este blog surge con la intención de dar a conocer el fútbol gaélico en Almería. El fútbol gaélico es el deporte nacional de Irlanda junto al hurling y en otros países celtas cuenta con gran afición (en Bretaña cuenta con una liga propia). Lo atractivo de este deporte, más allá de sus técnicas, es que es un deporte de base y no profesionalizado. En la liga irlandesa ningún jugador es profesional y llenan estadios de 80.000 personas cada fin de semana. Frente a la competitividad del fútbol inglés u otras disciplinas mercantilizadas, el fútbol gaélico ofrece la oportunidad de disfrutar del deporte al máximo.

El fútbol gaélico está extendiéndose por la Península Ibérica en los últimos años. Cada año se disputa el Campeonato ibérico de fútbol gaélico, con disciplinas femenina y masculina. En él se enfrentan algunos de los doce equipos oficialmente reconocidos por la GAA (Gaelic Athletic Association), dos de ellos andaluces (Éire Óg Sevilla y Costa Gaels) aunque formados mayoritariamente por irlandeses emigrados.

En Galicia, además de la Liga Galega de Fútbol Gaélico, reconocida oficialmente por la GAA en sus categorías masculina y femenina, este verano tuvo lugar la presentación de la Liga Gallaecia, la primera competición mixta en la historia del fútbol gaélico, tratando con esta iniciativa de acabar con la segregación de género en el deporte y avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres. Esta liga cuenta con cinco equipos repartidos por la geografía gallega. En un futuro, el organismo coordinador de la Liga Gallaecia espera mantener contactos con equipos mixtos que están creándose tanto en Irlanda como en Bretaña (Estado francés)

Si quieres conocer y practicar este deporte, anímate y colabora en la creación del primer equipo de fútbol gaélico en Almería: almeriagaelsfg@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario