Reglas (GAA)




Las reglas del fútbol gaélico

Este texto contiene una copia oficial de las reglas de juego del fútbol gaélico y la definición de términos importantes tomados de la Guía Oficial. Su objetivo es intentar asegurar que todos los jugadores, espectadores y comentaristas lean y aprendan las reglas y definiciones de los términos utilizados en ellas.

Es importante que profesores y entrenadores se aseguren de que todos los jugadores poseen una copia de este manuscrito, y de que lo estudien cuidadosamente. Esto mejorará su comprensión del juego, y les ayudará a aceptar las decisiones de los árbitros sin disconformidad.

Un conocimiento exhaustivo de las reglas permite a jugadores y equipos volverse más eficientes y lograr sus objetivos, y obtener una mayor satisfacción del juego. Además, cuando los espectadores tienen un total conocimiento de las reglas, disfrutarán más los partidos porque tendrán una mejor comprensión y valoración sobre las decisiones arbitrales.
Es importante recordar que las definiciones de los términos son una parte integral de las reglas de juego. Cuando estas definiciones son perfectamente comprendidas por todos los interesados, podemos esperar una coherencia mucho mayor en la toma de decisiones de los árbitros del partido porque cada término tiene un único significado posible.

Este texto subraya la importancia que la Asociación da a promover una mejor comprensión de nuestros deportes, que son parte de nuestra cultura nacional al presentar las reglas de juego de manera que resulten fáciles de leer, recordar y aplicar.

Normas de juego limpio

1.0 El juego

1.1 El balón está en juego una vez ha sido lanzado dentro del campo o chutado después de que el árbitro haya dado la señal para comenzar o retomar el juego, y permanece en juego hasta que:
a)           el árbitro señale un alto;
b)           el balón haya superado completamente una de las líneas exteriores del campo o golpeado una de las banderas que señalan estas líneas;
c)            cualquier persona que no sea un jugador haya detenido la marcha del balón antes de superar cualquiera de las líneas exteriores.

1.2 Cuando esté en tierra, podrá jugarse el balón con cualquier parte del cuerpo salvo las manos. Deberá ser levantado del suelo con los pies.
Excepciones
(I)     El guardameta podrá jugar el balón desde el suelo con las manos siempre que esté dentro del rectángulo pequeño.
(II)   Cualquier jugador que caiga o sea derribado mientras se halle en posesión del balón puede golpear con el puño o palmear la bola en el suelo, y anotar al hacerlo.
(III) El balón no podrá ser levantado del terreno con las rodillas.

1.3 Cuando el balón no esté en tierra, podrá ser jugado con cualquier parte del cuerpo.

1.4 Cuando un jugador se halle en posesión del balón, podrá:
a)           portarlo en las manos por un máximo de cuatro pasos consecutivos o mantenido en las manos sólo por el tiempo necesario para dar cuatro pasos;
b)           jugado desde el pie a las manos - ejecutar un solo
c)            botarlo una vez, y otra después de cada solo.
d)           cambiarlo de una mano a la otra, siempre que la mano que sostenía el balón inicialmente mantenga el contacto con el balón hasta que se haya completado el cambio
e)           golpearlo con la mano abierta o el puño, siempre que se ejecute un claro movimiento de golpeo
f)             soltarlo para chutarlo, ejecutar un solo o un pase con las manos.
Podrá robarse el balón de las manos de un oponente golpeándolo con la mano abierta.

1.5 Cuando el balón no haya sido agarrado, podrá botarse más de una vez en sucesión.

1.6 Un jugador podrá abordar a un jugador para arrebatarle la posesión del balón.

1.7 Siempre y cuando tenga al menos un pie en el terreno, un jugador podrá cargar contra un oponente hombro contra hombro:
a)           si el oponente se halla en posesión del balón, o
b)           está jugando el balón, o bien
c)            cuando ambos jugadores se estén desplazando en dirección al balón con la intención de jugarlo.
Mientras se halle en el interior del rectángulo pequeño, el guardameta no podrá ser objeto de una carga pero sí podrá disputársele la posesión del balón, y su intento de pasarlo o chutarlo podrá ser bloqueado. Se permite el contacto accidental con el guardameta mientras se juegue el balón.

1.8 El guardameta podrá desplazarse a lo largo de la línea de gol cuando se ejecute un penalty.

1.9 Para efectuar un saque libre, un saque de banda o un kick-out se permitirá al jugador que lo efectúe atravesar la línea exterior del campo, todos los demás jugadores deben mantenerse en el terreno de juego.

1.10 Un jugador podrá alzar sus manos para interceptar un kick-out.

2.0 Reinicios de juego

2.1 El árbitro, de cara a los jugadores, inicia el juego y lo reinicia tras el descanso lanzando el balón (throw-in) entre dos jugadores de cada equipo, quienes deben permanecer uno detrás del otro en el lado defendido respectivo de la línea de medio campo. Todos los demás jugadores deberán permanecer en sus respectivas posiciones tras las líneas de 45 metros.

2.2 Tras una falta, el juego se retoma mediante un saque libre o throw-in, desde el punto donde se produjo la falta.

Excepciones
(I)                 En el caso de faltas cometidas por un defensor dentro de los rectángulos de portería, deberá aplicarse lo siguiente:
Se concederá penalty en caso de falta agresiva dentro del rectángulo grande o cualquier tipo de falta dentro del rectángulo pequeño. El disparo de penalty se realizará pateando la bola posada en el suelo en punto central de la línea de 13 metros. Se concederá un saque libre desde el mismo punto en caso de producirse una falta técnica en el rectángulo grande pero fuera del rectángulo pequeño.
(II)               Un saque libre concedido para penalizar una falta de un defensor cometida dentro de la línea de 13 metros defendida pero fuera del rectángulo grande se realizará desde la línea de 13 metros en frente de donde se produjo la falta.
(III)             Cuando un jugador reciba una falta inmediatamente después de golpear el balón y la jugada acabe en un tanto, éste se concederá. De otro modo, el árbitro deberá conceder un saque libre desde el punto donde se produjo la falta o, si supone una mayor ventaja, desde donde el balón aterrice o cruce la línea de banda. La regla se aplicará como se describe:
a)     si la pelota aterriza sobre la línea de fondo, la patada se realizará desde la línea de 13 metros frente al punto donde la bola cruzó la línea de fondo.
b)     Si la bola aterriza dentro de la línea de 13 metros del oponente, la patada se realizará desde esta línea y frente el punto en que la bola la atravesó.
(IV)            Si indicado por lo contrario por los penaltis de las Reglas 4.14-20, 4.26-33 y 6.2.
(V)              Cuando el juego se retoma introduciendo el balón por throw-in tras una falta entre la línea de fondo y la de 20 metros, el throw-in se realizará en la línea de 20 metros frente al punto donde ocurrió la falta.

Todos los jugadores excepto aquel que realice el saque libre deberán encontrarse al menos a 13 metros de distancia de donde se realiza, o en el caso de un throw-in, todos los jugadores excepto los dos que disputen el balón deberán encontrarse como mínimo a trece metros de donde se realiza el throw-in.

2.3       Una patada de penalty se chutará con el balón en el suelo en el centro de la línea de trece metros, y sólo el portero defensor podrá situarse en la línea de marca. Todos los demás jugadores, con la salvedad del jugador que realiza la patada, deberán permanecer fuera de la línea de 20 metros y del arco, por lo menos a 13 metros del balón, y no deberán cruzar la línea de 20 metros ni el arco hasta que la bola ha sido pateada. El portero podrá moverse por la línea de marca, pero no podrá avanzar desde allí hasta que se realice la patada. Si un jugador en defensa comete falta antes de realizarse la patada, y siempre que de ella no resulte un gol, el árbitro permitirá la repetición del penalty.

2.4       Cuando dos jugadores contrarios cometen falta al mismo tiempo, el juego se reanudará mediante un throw-in.

2.5       Un saque libre, aun realizándose con el pie, a diferencia de la patada de penalty podrá realizarse con el balón en el suelo o soltándolo al pie desde las manos. Un jugador que haya comunicado al árbitro la forma en que va a realizarlo no podrá cambiar su decisión. La bola deberá estar inmóvil cuando un saque libre se realice desde el suelo.

2.6       Con el consentimiento del árbitro, un saque libre podrá realizarse de inmediato.
Excepción
               Un penalty o un saque libre concedidos a un equipo desde la línea de 13 metros contraria.

2.7       a) Cuando el balón salga por la línea de fondo tras una jugada del equipo que ataca ese campo (un wide), el juego se reanudará con un saque con el pie desde el suelo desde dentro del rectángulo pequeño. El jugador que realice el saque podrá chutar el balón más de una vez antes de que otro jugador lo toque, pero no podrá tomar el balón en sus manos. Si el portero no es quien realiza el saque, deberá permanecer dentro del rectángulo pequeño, y todos los demás jugadores excepto el que saque deberán encontrarse fuera de la línea de 20 metros hasta que se chute el balón. El balón deberá desplazarse más de 13 metros antes de ser jugado por otro jugador del equipo que defiende.
b) Tras un tanto, la patada de saque deberá realizarse con el balón en el suelo en la línea de 20 metros frente al área de marca. Todos los jugadores, salvo el portero y el jugador que realice el saque (en caso de no hacerlo el portero), deberán encontrarse fuera de la línea de 20 metros. Todos los demás jugadores deberán encontrarse como mínimo a 13 metros del balón hasta que se realice el saque.
Estos dos tipos de saque son conocidos como kick-outs.

2.8    Cuando el balón supere la línea de fondo fuera de los palos tras una jugada del equipo que defiende esa portería, al equipo atacante se le concederá un saque libre desde el suelo en la línea de 45 metros frente al punto donde la bola cruzó línea de fondo.

2.9    Cuando un equipo mande la bola fuera de la línea de banda, se concederá al equipo contrario un saque libre de patada dejando caer la bola sobre el pie desde el punto en que la bola cruzó la banda. Si jugadores contrarios simultáneamente impulsan el balón fuera de banda, o los árbitros no están seguros de quién impulsó el balón fuera, el juez de línea realzará un throw-in, lanzando la bola entre dos jugadores oponentes. Se considerará que un balón que haya tocado línea de banda o banderín ha salido del campo. Todos los jugadores excepto el que realice el saque de banda o los dos que disputen el throw-in deberán encontrarse al menos a 13 metros del balón hasta que se realice el saque.

2.10 Si la bola toca a alguien que no sea un jugador durante una jugada, el partido se reanudará con un throw-in entre oponentes en el lugar donde haya ocurrido, pero si el balón toca a un no-jugador tras un saque libre, se realizará de nuevo el saque.
Excepciones
(I)                                         Como se explica en la regla 3.3 (a)
(II)                           Si la trayectoria de un balón que se dirigía fuera de las líneas del campo ha sido interrumpida por un no-jugador que no sea el árbitro, deberá considerarse que ha cruzado la línea, y el árbitro deberá tomar la decisión correspondiente.

3.0 Tantos

3.1    Se anota un gol cuando el balón es impulsado más allá de la línea de marca entre los postes y bajo el travesaño por cualquiera de los equipos.

Se anota un punto cuando el balón es impulsado por encima del travesaño y entre los postes por cualquiera de los equipos.

Un gol equivale a tres puntos.

El equipo con la suma de puntos mayor al final del encuentro es el ganador.

Excepciones

Un jugador en posesión del balón y buscando el tanto no lo anotará:
(I)     si porta el balón en las manos al atravesar línea de marca
(II)   si marca el gol con las manos con la salvedad contemplada en la regla 1.2 EXCEPCIÓN (II)
(III) si anota un punto golpeando el balón con la palma, aunque si podría hacerlo con el puño.

3.2 Se puede anotar un punto golpeando el balón con las manos cuando éste está en el aire.

3.3 a) Se apuntará un tanto si, en opinión del árbitro, alguien que no era ni jugador ni árbitro impidió que el balón cruzara la línea de marca.
      b) si los postes o el travesaño se han desplazado durante el juego, el árbitro podrá conceder el tanto que considere que se habría anotado en caso de que no se hubiesen desplazado.

3.4 Si un jugador que defiende impulsa el balón y éste penetra en su propia área de marca de la forma que sea, se anotará el tanto.


Reglas de juego sucio

4.0 Faltas técnicas

4.1    Mantener el balón en las manos demasiado tiempo.

4.2    a) Lanzar el balón.
         b) Pasar el balón sin realizar claramente la acción de golpear.

4.3    Levantar el balón del suelo con las rodillas.

4.4    Echarse sobre el balón.

4.5    Tocar el balón cuando está en el suelo con las salvedades contempladas en la regla 1.2.

4.6    Botar el balón más de una vez de manera consecutiva después de atraparlo.

4.7    Impulsar el balón hacia arriba y volverlo a agarrar antes de que haya tocado el suelo, a otro jugador o los postes de portería.

4.8    Arrancar el balón de las manos de un jugador que lo ha agarrado.

4.9    En ataque, penetrar en el rectángulo pequeño contrario antes de que lo haga el balón durante el juego.
Excepciones
(i)                             Si un atacante penetra esa área de forma legal, y el balón sale del rectángulo pero es devuelto dentro antes de que el jugador pueda salir, y siempre que no juegue el balón ni interfiera con la defensa, no será falta.
(ii)                           Cuando se anota un punto desde fuera del rectángulo pequeño y el balón está lo suficientemente alto para quedar fuera del alcance de todos los jugadores, el tanto deberá concederse incluso si un jugador atacante ha entrado en el rectángulo antes que el balón, siempre que no interfiera con la defensa.

4.10 a) Cambiar el balón de una mano a la otra sin mantener la mano que primeramente sostenía el balón permanentemente en contacto con él durante el cambio.
         b) Cambiar el balón de una mano a la otra más de una vez, a no ser que se bote el balón o se realice un solo entre los cambios de mano.

4.11 a) Para aquel jugador a cuyo equipo se le haya concedido un saque libre o un saque de banda, no permanecer a más de 13 metros del balón antes de que se patee.
         b) Para aquel jugador a cuyo equipo se le haya concedido un penalty, encontrarse dentro de la línea de 20 metros o del arco antes de chutarse el balón.

4.12 Llevar el balón en las manos en el momento de atravesar la línea de gol contraria.

4.13 Anotar un gol con las manos o un punto con la mano abierta, salvo las excepciones contempladas en la regla 1.2 Excepción (ii)

Penalizaciones para las faltas referidas arriba.- Saque libre desde donde se cometió la falta con las salvedades contempladas en la regla 2.2 Excepciones..

4.14 Encontrarse dentro de la zona de 20 metros del oponente antes de que se realice el saque tras un wide.
Penalización- Saque libre desde la línea de 20 metros opuesta a donde ocurrió la falta.
4.15 En caso de estar defendiendo dentro del propio rectángulo pequeño, encontrarse a menos de 13 metros de la bola en el momento de un saque libre del oponente.
Penalización.- una patada de penalty.

4.16 a) En caso de defender un penalty, con la excepción del portero, encontrarse dentro de la zona de 20 metros o del arco antes de que se chute el balón.
         b) Para el portero que esté defendiendo un penalty, acercarse a menos de 13 metros antes de patearse el balón.
Penalización - si no se marca gol, el árbitro permitirá que se repita el lanzamiento.

4.17 Estando en defensa, encontrarse a menos de 13 metros del balón antes de que se realice un saque libre con el pie o un saque de banda.
Penalización - Saque libre 13 metros más ventajoso que el saque libre original, hasta la línea de 13 metros del oponente.

4.18 Retrasar el saque libre o el saque de banda del oponente por golpear o patear el balón, no entregar el balón al oponente o deliberadamente no retrasar la posición para permitir un saque libre rápido.

4.19 Interferir con un jugador que trata de realizar un saque libre o un saque de banda realizando saltos, agitando los brazos o cualquier otro tipo de acción verbal o física que el árbitro considere realizada con intención de distraer al rival que realiza el saque.
Excepción - mantener los brazos en alto no se considerará una interferencia.

Penalizaciones para las faltas referidas arriba - Saque libre 13 metros más ventajoso que el saque libre original, hasta la línea de 13 metros del oponente.

4.20 Jugando en defensa tras anotar un tanto, encontrarse a menos de 13 metros del balón antes de que el oponente realice el saque con el pie.
Penalización - Saque libre 13 metros más ventajoso que el punto de saque original.

4.21 Recolocar desde el suelo el balón antes de un kick-out, un saque libre o un penalty, sin permiso del árbitro, tras escucharse el silbato que permite el lanzamiento.

4.22 Jugar de nuevo el balón tras realizar un saque libre, un saque de banda o un penalty antes de que lo haya tocado otro jugador o la bola haya rebotado contra los postes o el travesaño.

4.23 Amontonar tierra para elevar el balón antes de un saque libre.

4.24 Avanzar la posición de la bola desde el punto en que debe realizarse un saque con el pie deliberadamente.

4.25 Perder tiempo retrasando la realización de un saque libre o de banda concedido al propio equipo.

Penalizaciones para las faltas referidas arriba.-
(i)           Cancelar el saque libre o de banda.
(ii)         Throw in donde ocurrió la falta salvo en los casos contemplados en la EXECEPCIÓN V de la Regla 2.2.

4.26 En caso de ser el jugador que saca, tomar el balón en las manos antes de que lo juegue otro jugador.

4.27 Encontrarse dentro de la propia línea de 20 metros en el momento de que el propio equipo realice un saque con el pie, salvo en lo contemplado en la Regla 2.7.

4.28 Para cualquier otro jugador del equipo que realiza el kick-out tras un wide, jugar el balón antes de que haya recorrido 13 metros.

4.29 Para cualquier jugador del equipo que realiza el kick-out tras un tanto, salvo el que realiza el kick-out, encontrarse a menos de 13 metros del balón cuando se patee.

4.30 Perder tiempo retrasando el propio kick-out.

4.31 Realizar el kick-out inicial tras un wide desde fuera del rectángulo pequeño.

4.32 Realizar el kick-out tras un tanto desde fuera de la línea de 20 metros.

Penalizaciones para las faltas referidas arriba.-
(i)           Cancelar el kick-out.
(ii)         Throw-in en la línea de 20 metros del equipo que defiende frente al área de marca.

4.33 Realizar faltas simultáneamente dos jugadores contrarios.
Señalización Throw-in en el punto donde se produjo la doble infracción salvo en lo contemplado en EXCEPCIÓN V de la Regla 2.2.

4.34 Salir de las líneas exteriores para lograr una ventaja salvo en los casos contemplados en la Regla 1.9.

4.35 Interferir con los palos de portería para distraer a los oponentes o lograr una ventaja.

Penalizaciones para las faltas referidas arriba - Amonestar al infractor, expulsarlo tras una segunda falta amonestable.

4.36 Cuando un equipo cometa una falta técnica, el árbitro podrá permitir el curso sin interrupción del juego si considera que va en beneficio del otro equipo. Una vez permitido continuar el juego, no podrá conceder un saque libre por la falta no pitada. Deberá aplicar cualquier acción disciplinaria relevante.
5.0 – Faltas Agresivas

5.1    Golpear o intentar golpear a un oponente con la cabeza, el brazo, el codo, la mano o la rodilla.

5.2    Dar una patada a un oponente o intentarlo.

5.3    Pisar a un oponente.

5.4    Actuar de cualquier manera que suponga peligro para un oponente.

5.5    Golpear o intentar golpear a un árbitro. Interferir o usar lenguaje o conductas inapropiadas hacia el árbitro.

Penalizaciones para las faltas referidas arriba.-

i)  Expulsar al infractor
ii)            Saque libre desde el punto en que se cometió la falta salvo en los casos contemplados en las EXCEPCIONES A LA REGLA 2.2

5.6    Cometer cualquiera de las faltas nombradas en las reglas 5.1 a 5.4 contra un compañero de equipo.
Penalización
i)              Expulsar al infractor
ii)            Throw-in donde ocurrió la falta salvo en lo contemplado en la EXCEPCIÓN  de la regla 2.2

5.7    Cometer cualquiera de las faltas listadas en los puntos 5.1 a 5.4 inclusivas a un oponente en el campo antes de iniciarse el juego o durante el descanso.
Penalización - El infractor deberá ser tratado como un expulsado y no podrá jugar (o seguir jugando) en el partido.
NOTA.- Una vez el árbitro ha recibido la lista de los jugadores, y ésta incluya el nombre del infractor, éste no podrá ser sustituido.

5.8             Derribar a un oponente.

5.9             Hacer la zancadilla a un jugador, con el pie o con la mano.

5.10          Abalanzarse sobre un jugador.

5.11          Amenazar o usar lenguaje o gestos agresivos provocativos contra un oponente.

5.12          Bloquear o tratar de bloquear con el pie el intento de un oponente de patear el balón desde las manos.

5.13          Impedir o tratar de impedir que un oponente levante o patee el balón cuando está en el suelo por golpear sus manos, brazos o piernas con el pie.

5.14          Incurrir en cualesquiera otras formas de juego peligroso.


Penalizaciones para las faltas referidas arriba.-
i)                    Advertir al infractor, expulsar tras la segunda falta merecedora de advertencia.
ii)                  Saque libre desde el punto en que ocurrió la falta, salvo en los casos mencionados en las EXCEPCIONES DE LA REGLA 2.2

5.15          Amenazar o utilizar lenguaje o gestos agresivos provocativos contra un compañero de equipo.
Penalización.-
i)                    Advertir al infractor, expulsar tras la segunda falta merecedora de una advertencia
ii)                  Throw in desde el punto en que ocurrió la falta, salvo en lo contemplado en la EXCEPCIÓN (v) de la Regla 2.2

5.16 Empujar a un oponente o agarrarlo con la(s) mano(s).

5.17 Utilizar el puño sobre o alrededor del cuerpo del oponente con la intención de desposeerle del balón.

5.18 a) Embestir contra un oponente de frente o por la espalda.
         b) Embestir contra un oponente salvo que:
                          i) esté en posesión del balón, o
                          ii) esté jugando el balón
                          iii) los dos jugadores se estén moviendo hacia el balón para                               jugarlo
         c) Embestir contra un jugador con la intención de dar ventaja a un     compañero.
         d) Embestir contra el portero dentro del rectángulo pequeño.
         e) Embestir contra un oponente cuando en ese momento se está en posesión del balón.

Penalizaciones para las faltas referidas arriba-
i)              Saque libre desde el punto en que se cometió la falta exceptuando lo comentado en la EXCEPCIÓN a la regla 2.2
ii)            Advertir al jugador que cometa cualquiera de las faltas referidas por segunda vez. Expulsarlo en caso de que reincida o cometa cualquier otra falta.

5.19 Responder de igual manera a la falta recibida entre el momento de concederse el saque libre y la realización de éste.
Penalización-
i)              Anular el saque libre.
ii)            Throw in el balón desde el punto donde ocurrió la falta original excepto en lo observado en la EXCEPCIÓN (V) a la regla 2.2.
iii)          Aplicar cualquier otra penalización apropiada de la Regla V.

5.20 Cometer falta simultáneamente dos jugadores contrarios.
Penalización-
i)              Throw in desde el punto en que se cometieron las faltas salvo lo observado en la EXCEPCIÓN (V) a la regla 2.2
ii)            Aplicar cualquier otra penalización apropiada de la Regla V.

5.21 Cuando una falta agresiva es indicada al árbitro por un juez de línea o de palos, el árbitro deberá aplicar la falta apropiada según la Regla 5, y deberá reanudar el juego según la Regla 2.

5.22 Cuando un equipo comete una falta agresiva, el árbitro podrá permitir que continúe el juego si considera que ello va en beneficio del equipo que ha recibido la falta. Una vez que deje continuar el juego, no deberá posteriormente conceder un saque por esa falta. Deberá aplicar la penalización apropiada.

6.0 – Protestas

6.1    Desafiar la autoridad de un árbitro.
Penalización - Amonestar al infractor, expulsarlo tras una segunda falta amonestable.

6.2    Mostrar desacuerdo con el árbitro cuando conceda un saque libre al equipo contrario.
Penalización - El saque libre ya concedido será realizado 13 metros más ventajosamente que el punto original, hasta la línea de 13 metros del rival.

6.3    a) Negarse a abandonar el terreno de juego al ser expulsado.
         b) Volver al juego tras ser expulsado.
Procedimiento - Se dará un aviso de tres minutos al capitán del equipo, o al entrenador, o al jugador o jugadores implicados, y después de esto, si el jugador aún se niega a acatar la orden, se dará por finalizado el juego.

6.4    Un jugador o un equipo abandona el terreno de juego sin el permiso del árbitro o se niega a continuar jugando.
Procedimiento.- Como en la regla 6.3. Cualquier jugador que sí desee continuar deberá dar su nombre al árbitro.
Terminos y Definiciones de importancia.

El siguiente listado de Definiciones de Términos usados en las Reglas de Juego forman parte integrante de ellas.

1.                              Bounce - Botar: Lanzar el balón contra el suelo con la(s) mano(s) y de vuelta a la(s) mano(s).
2.            Catch - Agarrar: Lograr el control del balón con la(s) mano(s) de manera que no pueda caer al suelo.
3.            Caution - Advertencia: Tomar el nombre de un jugador y mostrarle una tarjeta amarilla.
4.            Charge (Fair) - Embestida (Legal): Siempre que tenga por lo menos uno de los pies en tierra, un jugador podrá embestir hombro con hombro a un oponente (a) que esté en posesión del balón, o (b) que esté jugando el balón o (c) si los dos jugadores se dirigen hacia el balón para disputárselo.
5.            Delay (Deliberate) – Perdida de tiempo (Deliberada): Tomar deliberadamente demasiado tiempo para recuperar el balón, o reanudar el juego, o cualquier acción que retrase innecesariamente la reanudación del juego.
6.            Divot: Tierra amontada, un terrón.
7.            Handpass – Pase con la mano: El balón podrá ser golpeado con la mano abierta o con el puño, siempre que haya una clara acción de golpeo, y la mano que golpea no esté en contacto directo con la bola antes de tocarla. En un pase con las dos manos, el balón podrá ser golpeado con la mano libre mientras está en contacto con la otra, o bien soltado antes de ser golpeado. En un pase con una sola mano, el balón deberá ser soltado antes de ser golpeado con la misma mano. La acción de soltar el balón, cuando se utilice, se considerará una parte integrante del pase.
8.            Foul – Falta:
         - Agresiva. Atacar verbal o físicamente a cualquier jugador o árbitro.
         - Protesta. Disentir abiertamente con cualquier oficial sobre su decisión arbitral.
         - Técnica. Hacer falta con el balón, o cualquier otra falta que no suponga una falta agresiva o protesta.
9.            In Flight – En Vuelo: La bola se considerará en vuelo en cuanto deje de estar en contacto con el suelo tras una acción correcta según las disposiciones de las Reglas de Juego.
10.       Lift - Levantar: Usar el pie o los pies para llevar la bola del suelo a las manos.
11.       Overcarry: Dar más de cuatro pasos mientras se mantiene la bola en las manos.
12.       Overhold: - Mantener el balón en las manos por mas tiempo necesario para dar cuatro pasos.
13.       Play the Ball – Jugar el Balón: Tocar el balón. El último jugador en tocar el balón antes de que éste supere una de las líneas exteriores del campo deberá ser considerado el último en haberlo jugado.
14.       (Hurling)
15.       Tackle - Abordar: Cualquier intento de desposeer del balón o reducir la ventaja del contrario dentro de las Reglas del Juego Limpio. Con la excepción de la embestida (legal), la entrada se dirige al balón y no al jugador.
16. Throw - Lanzar: Cuando el balón, sostenido con las manos, es lanzado sin una clara acción de golpeo.
17. Throw-in: El árbitro lanza el balón al aire sobre las cabezas de un jugador de cada equipo. En el inicio del partido y al reanudarse el partido tras el descanso, deberá realizarse entre dos jugadores de cada equipo.
18. Toe-Tap - Solo: Soltar el balón de las manos al pie y patearlo de vuelta a las manos.
19. Toss - Soltar: Dejar caer el balón de las manos para patearlo, hacer un solo o un pase con la mano.
20. Wrest - Arrebatar: Tratar de desposeer del balón a un oponente que ya lo tiene capturado, agarrándolo para arrebatárselo.

Nota          Wide - Cuando el balón salga por la línea de fondo tras una jugada del equipo que ataca ese campo, sin pasar entre los postes.



Traducción de ‘The Rules of Football’, publicado por Central Council del GAA, en Dublin, 2002.  Traducción hecho por Oisin Dorcey y Gavin Hackett, Valencia GAA.

Copia del original disponible aquí:-
http://gamesdevelopment.gaa.ie/auth/main/sb/preview/stage/files/gamesdev/playing_rules_of_football.pdf

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicar el reglamento y gracias también a los traductores, me es de mucha utilidad. Saludos cordiales desde San Isidro, Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el reglamento. Desde Uruguay

    ResponderEliminar