martes, 12 de marzo de 2013

Nace la Asociación Galega de Fútbol Gaélico



Los locos del fútbol gaélico seguimos dando pasos para adelante. En esta ocasión, un paso bastante grande, sentar las bases de una estructura propia para articular las competiciones gallegas y las selecciones nacionales. El día 9 de marzo de 2013, en la Cervecería Canosa de A Coruña, los clubes gallegos formalizaron la creación de la Asociación Galega de Fútbol Gaélico. Tuve la honra de ser elegido presidente, no como representante de mi club, A Coruña Fillos de Breogán, sino como representante de la GAA, como controlador oficial de competiciones, función que desempeño por primera vez este año en la Península Ibérica. El secretario es José Antonio Carballeda, miembro de los Irmandinhos da Estrada. Y Martín Fernández, un "burelao" de pro, será el tesorero en representación de los Ártabros de Oleiros. Los vocales de la primera junta directiva de la Asociación son Sebastián Pan y Carlos Seco, representando a los Fillos de Breogán, Alberto Suárez, por parte de Irmandinhos e Iván Villalón por parte de Mecos de O Grove. Además, en la asamblea fundacional estuvieron presentes Kamy Fernández (la que captó la imagen que acompaña este texto y que, por lo tanto, no sale en ella) y Alberto Méndez, de Fillos de Breogán, Gus Postigo y José Antonio Vázquez, de Irmandinhos da Estrada y Ángel López y Alejandro Martínez por parte de Mecos. En la espera de que el Pontevedra Fútbol Gaélico esté rodado, la competición de siete contra siete comenzará el fin de semana de San Patricio.

 No había fecha más oportuna para la primera liga gallega oficial del deporte nacional irlandés. Esa primera cita enfrentará a Fillos y Ártabros en el derbi coruñés a las 14.30 horas en la Ciudad Deportiva de la Torre de Hércules. En A Estrada, también habrá derbi: Irmandinhos contra Bráithreachas. La segunda jornada tendrá lugar en A Coruña el 30 de marzo. Jugarán Fillos-Irmandinhos y Ártabros-Mecos. En la tercera, A Estrada acogerá un Irmandinhos-Mecos y Bráithreachas-Fillos. Para la cuarta será O Grove el anfitrión con un Mecos-Bráithreachas e Irmandinhos-Ártabros. La jornada quinta y final se jugará en un pueblo diferente (todo apunta a Pontevedra, pero aún está por concretar) y los partidos serán Ártabros-Bráithreachas y Fillos-Mecos.

Todas las jornadas están pensadas para ser compatibles con el Campeonato Ibérico. Para la vuelta del verano, comenzará la Liga Gallega de fútbol gaélico, y en esta ocasión, sí, de once contra once. Las chavalas, ya que sólo cuentan con dos equipos en Galicia, Fillas de Breogán e Irmandinhas, jugarán amistosos entre ellas y, claro, el Campeonato Ibérico femenino.


x Wences García Zapata

No hay comentarios:

Publicar un comentario